November 13, 2017

Properati Data en Google BigQuery

Más de 5 millones de propiedades listadas en Properati se encuentran disponibles para los usuarios de BigQuery.

A partir de un acuerdo entre Properati y Google, los datos de las casi 5 millones de propiedades listadas en Properati se encuentran disponibles para los usuarios de Google BigQuery, un almacén de datos de Google ideado para realizar análisis de Big Data.

Los datasets de Properati, el sitio de búsqueda de inmuebles nacido en Argentina y con presencia en toda la región, ya se encuentran online para todo el público, listos para ser explorados con consultas de SQL en la plataforma de Google. El servicio de BigQuery es muy veloz, resolviendo queries que implican millones de filas (propiedades en oferta) en cuestión de segundos. Entre todos los países (AR, BR, CL, CO, MX), Properati tiene más de 2 millones de inmuebles listados y 3 millones archivados.. El uso de BigQuery es gratuito hasta el primer terabyte, por lo que se pueden hacer decenas o cientas de consultas sin cargo. De todos modos, el monto no es elevado una vez superado el límite.

“Uno de los principales objetivos de Properati Data es que todos los interesados en los datos abiertos en general, y los relativos a las viviendas y el mercado inmobiliario en particular, puedan acceder a información abierta y actualizada para realizar sus estudios y agregar valor al ecosistema del Open Data y los análisis sobre vivienda y Real Estate; es por eso se encaró un trabajo junto con Google para disponibilizar allí los datos abiertos que Properati publica todos los meses en su portal de Open Data”,  expresó Martín Sarsale, CTO de Properati y líder del proyecto, y enfatizó: “para nosotros es muy importante y además un reconocimiento al aporte de Properati al mundo de Big Data que Google, la mayor compañía de Internet, facilite el acceso a nuestros datos”,

¿Qué se puede hacer con los datasets de Properati? Cientos de análisis, muchos de los cuales pueden ver en los blogs del sitio inmobiliario o en Properati Data. Se detallan algunos ejemplos a continuación:

  • ¿Son los departamentos en venta en Argentina con más ambientes, también los más grandes? De una primera mirada, todo indicaría que sí, pero depende del sitio de la ciudad y sus zonas, esto puede cambiar por el tamaño de los ambientes  correr query y ver los resultados.
  • ¿Cuál es el precio promedio por metro cuadrado de cada barrio? > correr query y ver los resultados.

Para analizar los datasets:

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_ar

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_br

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_cl

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_mx

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_co

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_pe

https://bigquery.cloud.google.com/dataset/properati-data-public:properties_uy

Dejanos tu comentario